
Pero recapitulemos, posiblemente no fue hasta finales de los 80’s y principio de los 90’s que se empiezan a escuchar ideas sobre “autonomías departamentales” o la descentralización del poder promovidas por los que ahora son los fundadores y miembros de la nazi-on camba. Estos argumentos de “poder centralizado” fueron magnificados y popularizados por un poderoso conjunto de medios de comunicación, propaganda y poder político que movieron a los departamentos hacia un nuevo debate social. Recordemos que en esa época no existían ni el MAS ni los movimientos sociales que actualmente se hicieron al poder (recuérdelo bien). Cualquiera que vaya de visita a Santa Cruz podrá notar la gran diferencia (en desarrollo) con La Paz o algunos departamentos de Bolivia, en este caso el centralismo es mero pretexto para detonar algo grande (será un coctel molotov?).
Que intereses podrían existir detrás de esta agrupación? La respuesta podría ser simple y sencillamente el petróleo y el gas, en la primera década del 2000 el gas es considerado el recurso más valioso para los Estados Unidos, ahora podemos darnos cuenta que la falta de combustible en Norte América era una de las principales razones para acelerar la exportación (a como dé lugar) de nuestras reservas, apoyadas por los comités cívicos de Santa Cruz y Tarija.
Uno de los fundadores de Nazi-on Camba es J.C. Urenda Díaz abogado y principal ideólogo de las autonomías departamentales. Una hoja de vida nada despreciable y con estudios que casi igualan a los de Sánchez de Lozada, con empleos importantes como el bufete de abogados Sullivan & Cromwell de Nueva York (todavía queda mucho de que hablar).
Este grupo neo-nazi autodenominado de liberación camba en complicidad con el comité cívico de Santa Cruz (cuna de sus líderes e ideólogos) ha extendido sus tentáculos hacia otros departamentos como Cochabamba y probablemente La Paz sin olvidar que ha envenenado la mente de los Chuquisaqueños con la “sede de los poderes”, y que más beneficioso sería tener a Sucre como sede de todos los poderes para poder manejar a gusto y placer leyes y decretos.
Los asesores (nacionales y extranjeros) han guardado detalles tan íntimos y ligados al nacional socialismo Alemán, que el más inocente ciudadano podría notarlas a leguas de distancia, en fin no existe el crimen perfecto.