miércoles, 1 de agosto de 2007

Que perra vida

En pleno centro de la ciudad, y a plena luz del día yacía el cuerpo de un desafortunado can desecho y lastimado por las ruedas de un vehículo, aún con movimiento tal vez con signos de vida, no pude confirmarlo, la escena era tan fuerte y tan conmovedora que los que no sientan nada (aparte de estupor y asco, que son cosas totalmente superficiales) son personas sin sentimiento alguno y sin ningún valor de la vida. No pude evitar ver la escena estaba en pleno camino, totalmente desgarrador.


El que invento la frase “que perra vida”, posiblemente vivió en carne propia la desdicha e infortunada vida de los perros vagabundos, para los que no sepan o posiblemente anden muy apresurados sumidos en sus actividades los perros vagabundos son seres de 4 patas, que ladran y a veces muerden, que van por toda nuestra ciudad (y en otras ciudades del país) en busca de alimento, refugio y que se van duplicando al paso del tiempo.

Aquí en La Paz según la prensa en 2007 la cifra es de 30000 canes vagabundos (supongo que son datos aproximados) por demás preocupantes (en Oruro la cifra es de 7000 según este artículo).

Los perros vagabundos representan la miseria y la falta de cultura urbana que tiene nuestra sociedad, existen personas que lucran con la vida de estos animales sin importar a que manos irán a parar, el hecho es ganar dinero para alimentarse, muchos dirán que son pobres y la situación les obliga a realizar esta actividad, pero acaso no podemos vivir la pobreza con dignidad? (esto es tema de debate). Acaso no les conmueve ver a esos animales que andan con sus patas traseras deformadas? O con dificultad al caminar por temblores en sus extremidades, vaya el cielo a saber porque fueron ocasionadas estas lesiones (golpes provocados por vehículos o personas) . Canes con ojos lastimados, lesiones en sus patas, pieles desgarradas… podría dar una lista extensa de heridas provocadas por accidentes (ocasionados a propósito en muchos casos) e incluso han servido como alimento a grandes felinos.


Si usted está dentro de este grupo no piense en tener una mascota:

  • Trabaja y no tiene tiempo ni para su propia familia, ni sus hijos, menos para una mascota.
  • Si no tiene dinero para mantener un quinto miembro en la familia, olvídelo no compre una mascota.
  • Si la casa no es propia, anda de alquiler en anticrético o viceversa, no compre una mascota.
  • Anda muy ajetreado con las labores de casa, cuidando a los niños, cuidando a una tercera persona, olvídelo nunca tendrá tiempo para una mascota, y al final terminará echándola a la calle.
  • No cuida a su propia persona, es desordenado, no tiene buenos hábitos, olvídelo no tendrá el mínimo interés en criar a un perro.
Tenga un poco de cultura ciudadana y utilice la razón común (piense!):
  • Mantenga control o busque la mejor alternativa para evitar que su mascota quede preñada, luego andar regalando a los críos por doquier no es buena idea.
  • Eduque a su perro de la mejor manera, evite que se escape de casa. Aprenda, busque, consulte, capacítese recuerde que usted es el amo usted tiene el cerebro más desarrollado, piense!.
Posiblemente la mejor solución es exterminar a estos canes, un ejemplo es la matanza en Warnes (en todas partes hay salvajismo, inhumanos e intolerantes). Acabar con el problema no significa salir por ahí pegando tiros con una escopeta y empleando técnicas por demás rudimentarias para llevar a cabo este fin. Es obvio que el exterminio de los canes es una solución indiscutible sería imposible dar albergue a tantos animales. Estos infortunados productos de nuestras sociedades deben llevarnos hacia una reflexión personal. Ser conscientes de lo que hacemos y tomar una buena decisión al momento de adoptar o comprar una mascota es un deber! ciudadano, y si no puede criar un animal pues no lo haga. Al fin de cuentas el perro es el fiel compañero, y el más leal. Dedico este post a todos ellos, al mejor amigo del hombre: el perro.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hace un par de meses vi un documental que se llama Earthlings y trata sobre la crueldad humana hacia nuestros compañeros animales. El hombre ciertamente es un ser cruel y desleal. Somos primitivos todavía que le vamos a hacer.
Saludos